martes, 5 de octubre de 2010

TIR incluyendo gastos mensuales

Puede descargar el archivo de Excel tir_con_gastos.xlsx



Una operación de inversión tiene una duración de 8 años. Tiene un desembolso inicial de 50.000 €, y recuperaciones de 12.000 € cada semestre. A los dos meses de realizado el desembolso inicial se han de pagar otros 2.000 euros en concepto de gastos. Calcular la TIR de la operación incluyendo los gastos.





En finanzas es fundamental establecer los flujos de caja con su signo en el momento justo en que vencen. Los pagos son negativos y los cobros positivos.

Si usamos la función TIR los flujos de caja han de tener una periodicidad constante. En este caso elegimos la periodicidad mensual debido a que los gastos se pagan a los dos meses del desembolso inicial. El resultado de aplicar la función TIR nos dará la TIR anual, que luego hemos de anualizar.

En la celda F13 escribimos la fórmula de la TIR con una estimación del 0%:

=+TIR(C13:C109;0)

Si no se pone ninguna estimación la función TIR de Excel utiliza un algoritmo que comienza a buscar entorno al 10%. Si la TIR fuera muy pequeña, y el algoritmo no encuentra su valor entorno al 10%, la función arroja un error. Por este motivo es muy aconsejable utilizar la estimación del 0%, cuando se trata de una TIR muy pequeña, que se puede dar con más facilidad al usar una frecuencia de cobros pagos inferior al año.

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