miércoles, 18 de abril de 2012

Leasing pre trimestral con VR=a

Deseamos disponer de una maquinaria mediante una operación de leasing. El principal es de 900.000 €, se financia a 3 años mediante pagos trimestrales prepagables y el valor residual supone una trimestralidad más. El tipo de interés nominal anual pactado es del 5,40%. Nos aplican un IVA del 18%. Calcular el importe que hemos de pagar por una cuota trimestral.






Inicialmente el IVA general en España se fijó en el 16%, posteriormente pasó al 18% y en mayo de 2013 subió al 21%.

4 comentarios:

  1. Hola Adolfo,

    este ejercicio al decirte pagos trimestrales no estaría mal planteado? Con 12 trimestres mas la mensualidad del valor residual y el tanto trimestral si que me da el resultado, pero con ese planteamiento no me da.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana.

      Tienes razón el gráfico escaneado y el planteamiento estaba en meses y el problema nos dice que son TRIMESTRES. Ya he cambiado la imagen escaneada para que ahora esté correcto.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Por qué no tienes en cuenta el valor residual en este leasing como haces en los demás

    ResponderEliminar
  3. Hola Marcos.

    En este leasing el VR es igual a a. Esto hace que la renta a considerar sea de 13 términos, ya que comienza en t=0 y finaliza en t=12, y contando ambos extremos obtenemos que son 13 términos. Lo cual justifica que estemos considerando el VR dentro de la renta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar